“Encuentro la televisión muy educativa: cada vez que alguien la enciende me retiro a otra habitación y leo un libro.”

Groucho Marx

Club de lectura en Almería

Club de lectura NORAY.

Actividad gratuita.

La lectura en grupo, el análisis de textos literarios y de otros géneros y el debate es una actividad gratuita que el centro NORAY ofrece a toda aquella persona que quiera participar.

La tertulia literaria es uno de esos placeres intelectuales que NORAY quiere rescatar y promover. Lo entendemos como una especie de sosegado oasis en medio de un mundo fuertemente tecnologizado. Un deleite para compartir.

Es una actividad gratuita, de asistencia voluntaria, dirigida a cualquier persona interesada por la lectura de textos de desarrollo personal, estén o no vinculadas a las otras actividades que desarrolla el centro Noray.

Como en los Clubs de Lectura al uso, los participantes leerán individualmente en casa los textos que se propongan y realizarán una puesta en común quincenal, con lo que la lectura personal se enriquece con las aportaciones de los diferentes miembros.

Los grupos de mañana y tarde se hacen en semanas alternas. Si alguien no puede acudir un día por la mañana puede acudir a la semana siguiente por la tarde si así lo desea para no perder el ritmo de las lecturas.


El Coordinador encauzará los debates, así como las presentaciones, los tiempos etc., aunque sin establecer jerarquías dado que:

  • Todas las opiniones son enriquecedoras para el resto.
  • Las intervenciones serán voluntarias.
  • El silencio es una opción de participación activa (a veces olvidamos la virtud de saber escuchar a los demás).
  • Nuestras herramientas de trabajo serán: preguntas y argumentos.
  • No estarán permitidas las descalificaciones y burlas hacia lo que opinen los compañeros y compañeras.
  • El desacuerdo es siempre una opción, ya que no hay por qué alcanzar consensos.
  • La diversidad de opiniones es siempre una fuente de sorpresas y nuevos conocimientos.
  • Fuera prejuicios previos, la única forma de aprender y ampliar horizontes.

Los libros para el curso se establecen al inicio del mismo. Cada persona que participe puede comprarlo individualmente, aunque se propone una compra colectiva por parte del centro Noray para facilitar la misma edición para todas las personas.