“En la educación del niño cierto grado de firmeza es asumible, de injusticia, no.”

José A. Sande Martínez

Educación Emocional Infantil en Almería

Educación Emocional Infantil (E.E.I.).

Comprender y educar las emociones infantiles.

Puede que este sea el curso que a más diferentes entornos está dirigido y, por ello y entre otras cuestiones, uno de los más enriquecedores y necesarios del centro NORAY.

El niño es un ser completo, una personalidad hacia el exterior y un ser profundo y único en su interior. La educación emocional ha de atender a sus necesidades y no a aquellas que el adulto considere necesarias para que responda a unos modelos que maneja en su mente pero que, quizás, no se adecuen a los procesos evolutivos naturales del niño.

Este curso está basado en la extensa obra Educación Emocional Infantil de José Antonio Sande Martínez, basada en su experiencia como maestro de escuela desde 1997.


Presentación
Educación Emocional Infantil en Almería

La Educación Emocional es una de las asignaturas pendientes tanto en el sistema educativo como en la propia familia. Si a un niño o niña hay que enseñarle a comer, a vestirse, a leer, no es menos importante enseñarle a sentir de la manera más sana y equilibrada posible. Sin embargo, las emociones y sentimientos, al ser algo intangible y que “va por dentro”, parece que quedan fuera del alcance del aprendizaje. Nada más lejos de la realidad. Pero... ¿cómo enseñar a los niños a gestionar su mundo emocional cuando los adultos parecen vivir de espaldas a él?

Este curso se presenta en forma de monográficos que tienen como finalidad acercar a los padres y madres, docentes, psicólogos, etc. al mundo emocional del niño (y al propio), con la intención de aportar un poco de luz a aquello que, normalmente, se trata de mantener en la oscuridad: el propio mundo emocional.

Dirigido a…
Curso de Educación Emocional Infantil en Almería

Madres, padres y profesionales de la educación y la psicología que quieran ampliar su mirada sobre la emocionalidad infantil, comprendiendo cómo se configura y cómo se educa. Para las personas que quieran realizar un proceso de autoconocimiento y desarrollo a través de la mirada al niño/a interior.

Objetivos generales
Formación de Educación Emocional Infantil en Almería

  • Acercar a los adultos el mundo emocional infantil de manera clara y práctica.
  • Comprender cómo se configura el mundo de las emociones en las niñas y niños.
  • Tomar conciencia de la influencia que madres, padres y profesionales de la educación tienen sobre el mundo emocional infantil.
  • Desarrollar estrategias para fomentar en los niños y niñas una emocionalidad sana y equilibrada.
Contenidos generales
Curso sobre el mundo emocional del niño en Almería

Cada monográfico se centra en una estructura emocional concreta, profundizando en las implicaciones emocionales, mentales, conductuales, educativas, etc. de cada emoción. Se hace un desarrollo de los aspectos limitantes (negativos) y potenciadores (positivos) de cada estructura emocional y de cómo esto influye en las relaciones y en la vida de la niña o niño. Algunos de los monográficos son:

  • Bases de la Educación Emocional Infantil.
  • Autoestima infantil.
  • Sentimiento de culpabilidad en el niño.
  • Necesidad de aceptación en el niño.
  • La sobreprotección.
  • etc...
Metodología
Formación sobre la emocionalidad infantil en Almería

Todos los cursos se desarrollan en clases presenciales con explicaciones teórico-prácticas y medios audiovisuales. Visionado de escenas de películas relacionadas con las emociones, interacción permanente del grupo, exposición de opiniones y coloquio, debate, etc.

Temporalización
El mundo emocional del niño en Almería

El curso se desarrolla desde octubre a junio, ambos inclusive. Una mañana o tarde cada semana, todas las semanas, con una duración de cada clase de dos horas y media, con un total de 90 horas de formación presencial. También hay un grupo de fin de semana, un domingo al mes, con una duración de 80 horas.