"Un mapa emocional es como una radiografía de tus emociones inconscientes."

José A. Sande Martínez

Terapia Floral y Emocional en Almería

Teoría y Técnica de Mapas Emocionales.

La emocionalidad tiene un orden lógico.

Los programas emocionales y mentales a través de los cuales vivimos se organizan en jerarquías temporales, de causa y efecto y de intensidad, frecuencia y duración.

El desarrollo de la Teoría de mapas emocionales, su profundidad y su eficacia, se fundamentan en diferentes elementos de estudio de las ciencias de la Neurología y la Psicología. Es de notable importancia exponer su relación con la teoría de los engramas neuronales y con algunos textos de Carl Gustav Jung de su obra Los complejos y el inconsciente.

Este curso plantea una propuesta de cómo se puede dar un orden lógico al propio mundo lógico-emocional interior.


Presentación
Teoría y Técnica de Mapas Emocionales en Almería

La Técnica de mapas emocionales es una herramienta desarrollada para trabajar sobre los planos emocional y mental que, utilizando un juego de fichas, permite observar de forma ordenada la emocionalidad de una persona.

El juego está configurado por 360 fichas. En cada una de ellas va escrita una palabra o frase representativa de un programa emocional (emoción o sentimiento) o un programa mental (pensamiento o creencia). Con estas fichas la persona va tomando conciencia de sus emociones y pensamientos, ordenándolas según unas sencillas reglas y configurando su mapa emocional, sea este general o sobre aspectos concretos de su vida (trabajo, pareja, familia, hijos, economía, etc.).

La acción de leer, tocar, pensar y repensar la información plasmada en las fichas favorece un proceso de introspección que lleva a descubrir y profundizar en el mundo emocional. Todo ello permite comprender cómo esos programas influyen y mediatizan la propia vida cotidiana y la manera de afrontarla.

Dirigido a…
Curso de Teoría y Técnica de Mapas Emocionales en Almería

La Técnica de mapas emocionales está dirigida a personas con formación previa en Terapias Naturales, Educación Emocional, Psicología y otras ramas profesionales familiarizadas con el trabajo de las emociones.

A través de esta técnica se desarrolla un trabajo profundo y claro sobre los aspectos emocionales de las/los pacientes y alumnas/os, de manera que se puede complementar la intervención terapéutica y favorecer el autoconocimiento y ordenamiento del mundo interior.

Contenidos generales
Mapas Emocionales en Almería

  • Las dimensiones del ser humano.
  • Consciente e inconsciente.
  • Emocionalidad humana.
  • Los siete grupos de emociones.
  • Las treinta y ocho estructuras emocionales.
  • Programas emocionales y mentales.
  • Los mapas emocionales.
  • Estructura interna de los mapas.
  • Reglas de los mapas emocionales.
  • Práctica con mapas emocionales.
Objetivos generales
Curso de Mapas Emocionales en Almería

  • Conocer y comprender la Técnica de mapas emocionales.
  • Alcanzar el manejo de esta técnica y su aplicación a diferentes ámbitos profesionales y personales.
  • Profundizar en el propio mundo emocional a través del estudio y comprensión de la emocionalidad humana.
Metodología
Libro y fichas de Mapas Emocionales en Almería

Las clases se realizan con presentación de power point, material expositivo, pizarra y fichas para la elaboración de mapas emocionales. Una vez establecidas las bases teóricas de la Técnica de mapas emocionales las clases son eminentemente prácticas y participativas.

Temporalización
Formación de Mapas Emocionales en Almería

Curso de entre 50 y 80 horas de duración a organizar en fines de semana o por semana en función de la formación previa, experiencia y necesidades del grupo.